9 ene. 2007

La Brecha del Comercio Electrónico en Latinoamerica

Aun cuando América Latina tiene una penetración de Internet cercana a la penetración mundial del 16%, el número de usuarios experimentó un importante crecimiento en el período 2000-2006 (cifra cercana al 400%) y presenta expectativas igualmente favorables para el 2007-2010; en materia de comercio electrónico la situación no luce tan alentadora.

Mientras que la región detenta un 8% de participación en los usuarios mundiales (cifra similar a su participación en la población mundial), no alcanza el 3% de los compradores. Y es que apenas un promedio de un 15% de los usuarios Latinoamericanos realiza compras en la Web.

Estamos en presencia de una importante brecha entre los usuarios y los compradores, que se origina en las barreras
que han afectado el comercio electrónico en la región.

Entre estas barreras se pueden mencionar una oferta local limitada, baja penetración de tarjetas de crédito y desconfianza en los medios de pago y en este tipo de comercio por parte de los usuarios (servicios de entrega de mercancías, calidad de los productos, etc.).

Con respecto a la oferta, se puede decir que, aun cuando Internet es un medio global, para muchos compradores latinoamericanos las compras en sitios extranjeros se han visto limitadas no sólo por los gastos de envío sino por una negativa de muchas tiendas a recibir sus tarjetas de crédito. Por su parte, la oferta local de está altamente concentrada en la mayoría de los países y en algunos ni siquiera es suficiente.

Podemos concluir entonces que el comercio electrónico no se muestra como un elemento dinamizador de la penetración de Internet en Latinoamérica y son más bien otros factores los que podrán apuntalar el futuro crecimiento, entre los cuales destacan el crecimiento económico esperado en estas economías y las políticas públicas orientadas a incrementar el uso de las tecnologías. Igualmente, la elevada propensión al uso de los telefonos móviles en muchos países de la región puede actuar favorablemente para lograr un incremento, tanto de la penetración de la tecnología como para la adopción del comercio electrónico.

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