18 dic. 2006

Cifras de Internet en Colombia y Venezuela

Hace dos semanas, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela (Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL), liberó los resultados de este sector para el tercer trimestre del año, lo cual nos permite establecer una comparación con Colombia, cuyas cifras del segundo trimestre del 2006 fueron también dadas a conocer por el ente regulador de ese país (Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones, CRT).

En el caso de Venezuela, los resultados que captaron la mayor atención estuvieron nuevamente relacionados con el desempeño de la telefonía móvil celular:

1. La penetración de la telefonía móvil alcanzó el 60% de la población, equivalente a 16.285.804 suscriptores.

2. La telefonía móvil celular superó la barrera del 50% de los ingresos totales del sector telecomunicaciones en Venezuela (51.66%).

Otros resultados que se derivan de este reporte y que se relacionan directamente con el desempeño de Internet en Venezuela son los siguientes:

1. Los usuarios de Internet ascendieron a 3.870.504, lo que equivale a un 14.26% de penetración (recordemos que la penetración de Internet en Latinoamérica se ubica en 16.35%, con lo cual Venezuela está por debajo de la región).

2. Este número de usuarios representa un crecimiento de 30.78% en el período de doce meses (comparando esta cifra con los usuarios de Internet en el tercer trimestre del año 2005, que ascendían a 2.959.448 personas). Este crecimiento viene debilitándose ligeramente en los últimos períodos.

3. El número de suscriptores de Internet (quienes pagan un proveedor de acceso a Internet o ISP) es de 711.473, lo que significa que por cada usuario existen 5.44 cuentas pagadas. Esta relación que en el año 2000 era de 2.5 se ha venido estabilizando alrededor de 5.

4. La penetración de la banda ancha en Venezuela alcanza el 68% de participación en el total de las cuentas, lo que equivale a decir que la banda ancha en Venezuela tiene una participación en la población total equivalente a un 1.8%.

Al revisar la información equivalente para Colombia, encontramos los siguientes resultados:

1. Los usuarios de Internet son 5.475.000 personas, lo que equivale a un 13.2% de penetración en la población. Al igual que Venezuela, este país se ubica por debajo de la media de América Latina.

2. El crecimiento de los usuarios de Internet en Colombia en el primer semestre de 2006 equivale a un 15%, resultado muy similar al de Venezuela para el mismo período, el cual se ubica en un 16.8%.

3. El número de suscriptores a Internet asciende a 792.296 cuentas, lo que equivale a 6.9 usuarios por suscriptor. Esta cifra supera el 5.44 obtenido por Venezuela. Mientras que en Venezuela el número de cuentas equivale a un 2.6% de la población, en Colombia es de 1.9%.

4. La penetración de banda ancha en Colombia es de 58% del total de las cuentas o lo que es lo mismo un 1.1% de la población total. No obstante, el crecimiento de la banda ancha es muy importante en este país. Podemos decir, por ejemplo, que en el primer semestre del 2006 esta cifra creció un 46%, cantidad muy superior a la mostrada por Venezuela en el mismo período (10%). Para el 2006 en CRT espera que el crecimiento de la banda ancha alcance el 114%.

Conclusión: Colombia y Venezuela exponen cifras similares en cuanto a la penetración de Internet en la población, pero se observa como Colombia si bien posee actualmente una penetración menor de cuentas pagas a Internet y de banda ancha, expone unos crecimientos importantes.

Fuentes: Conatel, CRT, El Tiempo , Inside Telecom

No hay comentarios.: